El Joker es, sin lugar a dudas, uno de los mayores supervillanos de la historia del cómic. La psicología de este personaje es tan sumamente compleja que retratarla se ha convertido en un auténtico reto para directores, guionistas e historietistas, que no han dudado en llevar su historia a la pequeña y gran pantalla. Hasta nuevo aviso, el último actor que encarnará al legendario Joker será Joaquin Phoenix (Gladiator, Her, The Master) en una película que, por primera vez, se centrará en los orígenes de este supervillano de Gotham. ¿Pero cuál es el mejor Joker de la historia? ¿Logrará Joaquin Phoenix desbancar al Joker de Heath Ledger en The Dark Night o al Joker de Jack Nicholson en Batman? Solo el tiempo lo dirá.
El primer puesto se lo lleva el malogrado Heath Ledger, un actorazo que consiguió hacer suyo este personaje tan complejo. De hecho, Ledger es uno de los mejores actores que NO vieron su trabajo terminado, ya que The Dark Knight (Christopher Nolan) se estrenó tiempo después de su muerte. Las malas leguas dicen que la preparación tan intensa a la que se sometió para convertirse en el Joker acabó haciendo mella en su salud. En cualquier caso, Heath Ledger está considerado el mejor Joker de la historia, con permiso de Jack Nicholson.
Hasta el estreno de The Dark Knight, Jack Nicholson estaba considerado El Joker con mayúsculas (y de hecho, todavía son muchas voces las que ponen a Nicholson en la primera posición del ránking). Mucho más violento y caótico que el Joker de Christopher Nolan, el Joker de Tim Burton encarnado por Jack Nicholson supuso un punto de inflexión importantísimo en la historia de este personaje.
El Joker de Cameron Monaghan, el más joven hasta la fecha, no pertenece a la gran pantalla... ni falta que le hace. Gotham es la primera seria de televisión en la que aparece la figura del Joker, y no cabe duda de que la interpretación que realiza Monaghan (Shameless, Vampire Academy) es más que notable.
Aunque todos esperábamos al Joker de Jared Leto en la película Suicide Squad, lo cierto es que los fans más acérrimos se quejaron porque Leto tenía muy poca presencia en la película y su personaje estaba muy supeditado al de Harley Quinn. Por este mismo motivo Warner decidió producir una película en solitario del Joker de Jared Leto; proyecto que nunca vio la luz a pesar de la consternación de sus fans.
Ponemos al Joker de Joaquin Phoenix en último lugar no porque lo consideremos el peor, sino porque su película (Joker de Todd Phillips) todavía no ha sido estrenada. En cualquier caso, esta será la primera película del Joker en solitario, la única que ahondará en la infancia y los motivos que llevaron a Arthur Fleck (el verdadero nombre del Joker) a convertirse en el payaso más sanguinario de todos los tiempos. Por nuestra parte esperamos con ansia el estreno de esta película. ¡Quién sabe si su Joker alcanzará la primera posición del ránking!
Comentarios