Andalucía es una de las regiones más atractivas de España para vivir. Su climatología, sus playas, su ambiente y su gastronomía son solo algunos ejemplos de las virtudes de esta tierra del sur de la Península; razones por las que residentes y turistas eligen alguno de sus infinitos rincones para pasar los días. Otra de las riquezas de esta Comunidad Autónoma es que cada una de las provincias tiene su idiosincrasia, que las diferencia de las demás. Sin embargo, no en todos los lugares cuesta lo mismo asentarse y vivir.
La ciudad más cara es Málaga. El crecimiento de la demanda de vivienda, sumado al aumento de servicios, son motivos por los que el costo de la vida ha subido en este municipio. Entre las razones que llevan a Málaga a alzarse como municipio más caro para vivir de Andalucía se encuentra su privilegiada situación geográfica. La Costa del Sol es uno de los enclaves más famosos y populares, ya no solo de España sino del continente, a juzgar por las decenas de miles de personas, nacionales e internacionales, que escogen Málaga como opción de vacaciones.
El precio
Según https://realadvisor.es/es/precios-viviendas/municipio-malaga, el precio medio de la vivienda en Málaga es de 3.071 euros por metro cuadrado en un piso. Es decir, el precio medio más caro de toda Andalucía. Además, Málaga se sitúa como el quinto municipio más caro de España, tan solo por detrás de Barcelona (4.287 euros), Madrid (4.250 euros), Palma (3.793 euros) y de Bilbao (3.409 euros). Por otro lado, el precio medio por metro cuadrado en una casa en Málaga asciende a los 3.082 euros. Por su parte, el alquiler en un piso de Málaga tiene una renta media de 192 euros por metro cuadrado al año.
Además, hay que tener en cuenta que el precio por vivir en Málaga ha aumentado con el paso de los años, superando el 23% en los últimos 36 meses, según RealAdvisor. Entra dentro de la lógica que el precio medio por piso crezca según el número de habitaciones. De esta forma, en Málaga, el coste medio de un estudio es de 255.000 euros; al que siguen los pisos de dos habitaciones con 293.000 euros; de tres habitaciones con una media de 295.000 euros; de cuatro habitaciones con 453.000 euros; y de 5 habitaciones con 783.000 euros.
El atractivo
El atractivo de Málaga es una de las razones que ha desembocado en el crecimiento de la demanda de viviendas. La buena y amplia calidad de sus infraestructuras, así como las sobresalientes vías de comunicación, son cuestiones que una persona tiene muy en cuenta a la hora de escoger una ciudad para vivir.
Asimismo, Málaga lleva años apostando por muchas áreas que la han impulsado en el sector económico y social, siendo ejemplo para otras ciudades. Por ejemplo, a nivel cultural, el municipio andaluz presenta una amplia programación con numerosos espacios entre los que se encuentran el Museo Picasso y el Centro Pompidou. El crecimiento de la zona del Puerto es otro de los atractivos, que han llevado a un crecimiento de Málaga en todos los sentidos.
En este ámbito, el buen tiempo que hace durante todo el año, sumado al ambiente que existe entre sus calles, así como su rica gastronomía, han contribuido al crecimiento del atractivo malagueño.
El marco económico se ha visto reforzado gracias a las inversiones que se han hecho en la ciudad. Además, la demanda de vivir en Málaga por parte de población extranjera es otro de los motivos que llevan a este municipio a ser el más caro de Andalucía para vivir.
En definitiva, Málaga se ha consolidado como un atractivo turístico, ya no solo para visitar y disfrutar en vacaciones, sino para vivir. De esta forma, la demanda inmobiliaria ha crecido en los últimos años, por lo que los precios han ido a la par de esta situación.
Comentarios