Quedan muy pocos días para que la ciudad de Valencia se llene de impresionantes monumentos llenos de sátira y color, las fallas. A continuación, compartimos con vosotros las anécdotas más curiosas de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
¿Quieres conocer qué nos espera en esta edición de Fallas 2014?
Fuentes: distritofallas.com, fallas.com, wikipedia, lovevalencia.com
1 - Una falla diseñada… por Salvador Dalí
El pintor diseñó, probablemente, la falla más “rara” de la historia. No lo decimos nosotros, sino la población de entonces (año 1954), la cual no estaba acostumbrada a grandes modernidades. Además, la estructura planteada por Dalí era poco factible a nivel técnico y dio muchos problemas de construcción.
2 - ¿De qué hablan las fallas? ¡De sexo!
Los temas “picantes” son un clásico en estas fiestas. Es muy común encontrarse escenas de cama o personas desnudas en fallas cuyo tema principal no tiene por qué estar relacionado con el sexo, De hecho, es la tercera temática más utilizada en los monumentos falleros. Eso sí, desde la implantación de la democracia en España, antes era más complicado.
3 - ¿De dónde viene la tradición de las Fallas?
Su origen se remonta al antiguo hábito por parte de los carpinteros de, cada 19 de marzo (San José, patrón de este gremio) de quemar trastos viejos que habían acumulado durante el año con el fin de bendecir sus talleres de cara a la época de la primavera. Poco a poco, esta tradición fue haciéndose más popular hasta llegar a convertirse en una fiesta. No obstante, el espíritu sigue siendo el mismo, olvidarse de la tristeza del invierno y mirar la vida desde un punto de vista más alegre.
4 - En cada esquina, una falla
5 - Las Fallas… ¡hasta en Argentina!
6 - Más de un millón de personas llenan Valencia cada año
7 - Kilos y kilos de pólvora
Si visitas Valencia en Fallas debes saber que no te vas a librar de estar escuchando, permanentemente, petardos. De madrugada para despertarnos (despertà), la mascletà que cada día se lanza desde la Plaza del Ayuntamiento a las 14h, por la noche… a los valencianos les encanta la pólvora.
8 - ¿Qué sería de las Fallas sin música?
La música, en forma de bandas que acompañan a los falleros en sus actos, es un elemento imprescindible en estas fiestas. Aparte de escuchar canciones populares valencianas allí donde vayas, estos grupos de músicos son gente muy simpática que anima a los viandantes a bailar con ellos y disfrutar de la música de la zona.
9 - Ofrenda a la Virgen, el acto más colorido
10 - Cremà de las Fallas, fin de fiesta
La última noche de Fallas es la más triste para todos los falleros, ya que todos los monumentos se queman en un acto que se llama la cremà. Las fallas infantiles se queman a las 22h (la ganadora media hora más tarde) y las grandes a las 00h (la ganadora, media hora más tarde). No todo se quema, hay una figura, llamada “ninot indultat” que, gracias a un sistema de votaciones, se salva y se conserva en el Museo Fallero. ¡Hasta el año que viene!
Comentarios