¿Has sufrido un accidente laboral y no sabes si tienes derecho a recibir una indemnización? ¿Quieres reclamar una indemnización por accidente de trabajo pero tienes miedo a perder tu puesto de trabajo? Lo primero que debes tener claro en este punto es que por accidente laboral se considera toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
Tipos de indemnizaciones por accidente laboral y cómo reclamar
Existen básicamente dos tipos de indemnizaciones por accidente de trabajo que no debemos confundir: la indemnización por lesiones permanentes no invalidantes que paga la mutua y la indemnización por accidente de trabajo derivada de la omisión de alguna medida de seguridad que se basa en el baremo de responsabilidad civil que estipula compensaciones mucho más cuantiosas.
Es decir, si la culpa del accidente de trabajo no recae totalmente en el trabajador y se puede demostrar que el empresario no puso todas las medidas de seguridad exigidas en la ley de prevención de riesgos laborales, el trabajador podrá reclamar la indemnización que por derecho le corresponde a la empresa y a su seguro de responsabilidad civil.
Estas dos indemnizaciones no son excluyentes y, además, podría sumarse una tercera en el caso de que las lesiones producidas en el accidente de trabajo supongan una incapacidad permanente total, que viene fijada a través del convenio colectivo que regula la profesión de dicho trabajador. Además de estas indemnizaciones por accidentes de trabajo, existiría también la posibilidad de reclamar un recargo de prestaciones que supondría la obligación por parte de la empresa de pagarle al trabajador entre un 30 y un 50% más de todas las prestaciones a las que tuviera derecho.
Comentarios