Las mejores películas de suspense | Los mejores thrillers

Las mejores películas de suspense de la historia

Incertidumbre, tensión, intriga, giros de guión imposibles, desenlaces inesperados... El suspense es un género cinematográfico con muchos adeptos y que alberga grandes películas. Dicen que una vez que se ha visto un thriller no tiene demasiado sentido volver a ver dicha película, porque los misterios se desvelan y el impacto en el espectador es mucho menor. Nosotros no estamos del todo de acuerdo, porque aunque la intriga no sea la misma no podemos negar que seguimos disfrutando cada vez que vemos algunas obras maestras como las que recopilamos a continuación.


Y para vosotros, ¿cuáles son las mejores películas de suspense?

David Fincher, 1997

10The Game

Bajo una trama y una sucesión de eventos algo disparatados, se esconde una historia muy bien contada y un thriller que no utiliza los temas habituales del género pero que nos mantiene en vilo igual de bien. Partimos de una pregunta: ¿Qué regalarle a un hombre que lo tiene todo? Pues bien, hay alguien que aún es capaz de encontrar algo que pueda sorprenderle: una invitación a una compañía que "hace la vida divertida". Como espectadores, entramos junto al protagonista en esta espiral de acontecimientos para descubrir qué es real y qué es juego.

M. Night Shyamalan, 1999

9El sexto sentido

Estamos seguros de que muchos colocarían El sexto sentido en primeras posiciones, pero aunque reconocemos que es todo un referente del género del suspense, quizá sí pierde un poco con cada nuevo visionado. Lo mejor, sin duda, su final: un remate perfecto y, en su momento, inesperado.

Jean-Jacques Annaud, 1986

8El nombre de la rosa

Basada en una novela de Umberto Eco y con una gran interpretación de Sean Connery, la película ya contaba con dos grandes puntos de partida para convertirse en la obra maestra que hoy es. Fray Guillermo de Baskerville, monje franciscano, y su discípulo, Adso, visitan una abadía benedictina para esclarecer la muerte de varios monjes. Para que nos entendamos, los Sherlock Holmes y Watson del siglo XIV.

Martin Scorsese, 2010

7Shutter Island

Continua paranoia. Un ejemplo perfecto de lo que en los últimos años se ha denominado "thriller o terror psicológico". Un poco engañosa, quizá, pero vale la pena dejarse hipnotizar por la historia que ocurre en este hospital psiquiátrico emplazado en una isla remota.

Alejandro Amenábar, 2001

6Los otros

1945, un aislado caserón victoriano, dos niños con una extraña enfermedad que no les permite recibir la luz del día, una madre con estrictas y rígidas normas de educación, tres nuevos sirvientes que entran a trabajar en la mansión y una regla vital: la casa estará siempre en penumbra y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado antes la anterior. Lo mejor de la película: la iluminación, la atmósfera y la tensa angustia que se crea en ese oscuro ambiente.

Joseph L. Mankiewicz, 1972

5La huella

La interpretación de sus dos grandes actores (Laurence Olivier y Michael Caine) es lo que hace enorme esta intriga teatral. La historia: un prestigioso escritor de novelas de suspense y aficionado a los juegos de ingenio invita a un gran empresario -y amante de la mujer del primero- a resolver sus diferencias gracias a un ingenioso plan.

Alfred Hitchcock, 1954

4La ventana indiscreta

La ventana indiscreta es la prueba de que se puede hacer una obra maestra de suspense sin guiones enrevesados y sin moverse de una misma habitación.

Christopher Nolan, 2000

3Memento

¿Cómo resolver y vengar un asesinato sin recordar nada de lo que sucedió y sin poder crear nuevos recuerdos? Memento impacta no sólo por su historia, sino por cómo ésta está contada. Buen guión, buen desarrollo y un estilo narrativo que sorprende y que funciona muy bien.

Alfred Hitchcock, 1960

2Psicosis

Segunda vez que Hitchcock aparece en nuestra lista; por algo se le llamaba "el maestro del suspense". Quizá a las generaciones más jóvenes no les sorprenda tanto, pero a nosotros nos sigue pareciendo extremadamente perturbadora. La historia de una secretaria que comete un robo en su oficina y huye de la ciudad queda diluida en una historia mucho más visceral y sobrecogedora. ¿Qué es lo que ocurre en el aparentemente tranquilo motel Bates?

David Fincher, 1995

1Seven

Nuestra elegida, el thriller por excelencia. David Fincher aparece por segunda vez -y encabeza- nuestra lista. La historia: un asesino en serie que elige a sus víctimas siguiendo los siete pecados capitales (gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira). ¿Qué pistas esconde cada muerte? ¿Cómo evitar la siguiente? ¿Dónde acaba la barbarie? No creemos que a estas alturas vayamos a desvelar nada a nadie, pero por si acaso dejaremos las preguntas en el aire.

Comentarios

comentarios